Páginas

miércoles, 30 de junio de 2021

Baja algunos impuestos en la luz

El Gobierno aprueba la bajada temporal de los impuestos a la luz con lo que se espera que la facture baje en torno a un 10% en una gran cantidad de hogares en España.


De forma resumida:

  • El IVA de la luz pasará del tipo general del 21% al reducido del 10%
  • Se suspenderá tres meses el Impuesto sobre la producción eléctrica del 7%

En el caso concreto del IVA, se aplicará una bajada al 10% hasta fin de año para todos los consumidores con potencia contratada hasta 10 kilovatios (kW), siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45 euros por megavatio hora (MWh).

También se aplicará un IVA del 10% a todos los consumidores vulnerables severos -unos 612.000 hogares perceptores del bono social- hasta fin de año con independencia de su potencia contratada y del precio del mercado.

En lo que se refiere a la suspensión del 7% del impuesto sobre el valor de producción de energía eléctrica, que ya en 2018 se decidió su suspensión temporal durante seis meses para contener otra ola alcista en el precio de la luz, tendrá vigencia durante el tercer trimestre de este año.

Esta medida, dirigida más a abaratar la factura de la industria, supondrá una rebaja estimada en el recibo de en torno a un 5-6%.

Esta medida fiscal ha tardado sólo una semana en llevarse a cabo después de la infinidad de críticas que ha recibido el gobierno tras la aplicación de los nuevos tramos horarios, con una considerable subida sobre todo en el tramo de más uso, donde el precio por kWh puede llegar a los 25 céntimos, el doble de lo que podía costar antes el consumo en esos momentos de mayor uso de electricidad, como por las mañanas o a la hora de la cena.

Esta bajada no afecta a las Islas Canarias donde disponen de una fiscalidad diferente (IGIC) y ya está bonificado al 0% en el consumo y en la potencia contratada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario