Páginas

jueves, 28 de diciembre de 2023

Nueva Fiscalidad Energética Reducida

El 27 de diciembre de 2023, el Gobierno prorroga las medidas energéticas de protección por la guerra en Ucrania.


En el caso de la electricidad, de forma resumida, las medidas que afectan a los usuarios son las siguientes:

  • Mantiene la prohibición de cortar los suministros básicos de luz a los consumidores vulnerables en caso de impago.
  • Extiende las tres categorías de consumidores vulnerables perceptores del bono social eléctrico y los descuentos del 40%, 65% y 80%.
  • Establece una fiscalidad reducida para la electricidad.
  • Conserva los cargos del sistema eléctrico en los mismos niveles actuales, un 55% por debajo de los niveles previos a la guerra, y el descuento del 80% en los peajes de las empresas electrointensivas.

Prórroga del escudo social

Entre las disposiciones que se mantendrán hasta el 30 de junio de 2024 figuran la prohibición de interrumpir por impago los suministros básicos de electricidad a los consumidores vulnerables, así como los descuentos del bono social eléctrico del 65% para los consumidores vulnerables, del 80% para los consumidores vulnerables severos y del 40% para los hogares trabajadores con bajos ingresos.

Beneficiando a todos los consumidores, los cargos de la electricidad se mantendrán en el mismo nivel que ahora durante todo 2024, esto es, alrededor de un 55% por debajo del nivel que tenían en 2021, antes del estallido del conflicto en Ucrania.

Por otro lado, se extiende seis meses más la reducción del 80% de los peajes de la industria electrointensiva, así como la flexibilización para modificar la potencia eléctrica contratada.

Fiscalidad energética reducida

En materia de fiscalidad energética, se fijan tipos impositivos reducidos sobre los suministros de electricidad. El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) se situará en el 10% durante todo 2024; el Impuesto Especial de la Electricidad (IEE) estará en el 2,5% durante el primer trimestre del año y en el 3,8% durante el segundo; y el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (IVPEE) tendrá un tipo del 3,5% hasta marzo, pasando a tener un 5,25% hasta junio.

¿Qué fiscalidad me aplicarán si me facturan en el 2024 consumos del 2023?

El IVA se devenga en el momento de la emisión de la factura, no de la producción del bien o servicio. Por tanto, si te facturan en el 2024 algún mes del 2023 (muy típico el mes de diciembre) te repercutirán en la factura los impuestos del 2024.


Fuente


No hay comentarios:

Publicar un comentario