Naturgy y Pedrerol nos quieren meter un gol!!!

Tenía la tele de fondo mientras hacía otras cosas y escuché como Josep Pedrerol promocionaba en el programa Jugones de la Sexta la comercializadora Naturgy. Bueno, es normal, la cadena y el programa obtienen beneficios de la publicidad pero lo que me llamó la atención, y el motivo de este artículo, fue una frase que dijo el periodista.


Después de alabar a la comercializadora, decir que te ofrecían una tarifa con precios fijos durante un año, sin permanencia, que se sentía tranquilo, etc., cosas normales tratándose de publicidad, soltó la siguiente perla:

Así que olvídate de buscar entre tantas ofertas y planes de energía, porque si de verdad quieres ahorrar en tu factura de la luz solo deberías fijarte en el precio del kWh

Y se quedó tan pancho. Como tengo Movistar, le di para atrás con el fin de asegurarme ya que no estaba prestando mucha atención a la caja tonta y sí, había escuchado bien. Incluso grabé la pantalla con el móvil para transcribir exactamente la frase aunque no creo que pueda publicar la grabación por temas de derechos de imagen y todo eso.

Cualquiera que haya visto el anuncio y entienda un poco de esto, le habrá explotado la cabeza, pero, ese no es el problema bajo mi punto de vista. El problema es que la mayoría de los espectadores del programa no entienden su factura de la luz y, ni mucho menos, conocen herramientas como Electro Ahorro para analizar qué tarifa le conviene, así que si un periodista famoso como Pedrerol les dice que solo tienen que fijarse en el precio del kWh pues muchos van y se lo creen, contratan con Naturgy y piensan que hacen un buen negocio y, seguramente, no lo están haciendo, por lo menos en estos momentos.

Y como las matemáticas no mienten, con los datos medios anuales de más de 13.000 participantes de una compra colectiva de electricidad, quitando promociones y filtrando por tarifas fijas, los resultados del análisis a 28 de junio de 2024 son estos:


La primera tarifa de Naturgy aparece en la posición 38 con una diferencia de unos 118€ con respecto a la mejora tarifa, y eso que no he incluido las tarifas indexadas. No sé si los espectadores que llamen al número que anuncia Pedrerol les ofrerán alguna tarifa más barata pero si es así dudo que la diferencia sea mucha.

Le estuve dando vueltas al coco y me pregunto qué tanto por ciento de culpa tiene el periodista si él tan solo dice lo que le ha escrito Naturgy. ¿Deberían los famosos que se prestan a este tipo de publicidad, informarse previamente de lo que promocionan y no soltar este tipo de barbaridades?. Al fin y al cabo está en juego su credibilidad.

Yo creo que sí y la razón es bien sencilla. Los famosos deberían darse cuenta que hay mucha gente que se cree todo lo que dicen a pies juntillas y que cualquier decisión o postura que adoptan sobre un tema influye en mucha gente y, desgraciadamente, muchos de ellos no son capaces de distinguir la realidad del puro marketing. Son famosos gracias a sus seguidores o espectadores y no debería mentirles o, como en este caso, decirles verdades a medias, porque muchos carecen de la información o conocimientos necesarios para separar la paja del trigo.

Como estamos en plena eurocopa yo lo dejaría en un empate, un 50% de culpa para cada uno pero ninguno pasa de ronda. Naturgy por engañar a los espectadores del programa con una publicidad que, bajo mi punto de vista, es engañosa y a Pedrerol por decir lo primero que le escriben sin asegurarse de su veracidad.

Así que ya sabes, utiliza la app Electro Ahorro y que ninguna comercializadora te meta un gol.

A continuación la misma información en vídeo:



Comentarios