Conceptos de la factura de la luz
La factura eléctrica en España está compuesta por varios conceptos que reflejan los diferentes costes asociados al suministro de electricidad. A continuación se describen brevemente los principales conceptos que se incluyen:
Término de potencia
Es el coste fijo que se cobra por la potencia contratada, es decir, por la capacidad máxima que el consumidor puede demandar en su suministro eléctrico. Se expresa en euros/kilovatio al mes.
Es una cantidad que debes pagar mensualmente a tu compañía eléctrica aunque no hayas consumido ningún kWh (Kilowatio por hora), ya que lo que pagas con dicha cantidad es la garantía de poder conectar la potencia que aparece en tu contrato siempre que lo necesites. El importe se obtiene multiplicando la potencia contratada por un coeficiente actualizado periódicamente por el Gobierno.
Término de energía
Es el coste variable que se cobra por la energía consumida. Se expresa en euros/kilovatio hora y varía en función del precio de la energía.
Es el importe de lo consumido durante el período facturado. Se obtiene multiplicando el consumo de dicho periodo (kWh) por el precio del kWh.
Puedes conocer el consumo correspondiente al periodo de facturación especificado en tu factura en el detalle de facturación del término de energía, bajo el epígrafe "consumo" o "energía", que viene expresado en kWh.
Peajes de acceso
Son los costes regulados por el gobierno que se destinan a sufragar los gastos de transporte y distribución de la energía eléctrica. Se dividen en dos tipos: peaje de acceso de distribución y peaje de acceso de transporte.
Impuesto
En la factura eléctrica también se incluyen los impuestos que gravan el consumo de electricidad, como el Impuesto sobre la Electricidad y el IVA/IGIC/IPSI.
El impuesto sobre la electricidad es un impuesto de los denominados especiales. Se creó para obtener los ingresos necesarios destinados a cubrir las ayudas a la minería del carbón, una forma de financiar esta fuente de producción de electricidad impuesto por la Comunidad Europea. Es un coste regulado por el Gobierno que cada comercializadora recauda en su nombre y todas lo calculan igual. Se calcula multiplicando la facturación del consumo y la potencia por 5,1127% (1,05113 x 4,864%). En el momento de publicar este artículo este impuesto es del 0,5%
El IVA/IGIC/IPSI se aplica el tipo vigente sobre la suma de todos los conceptos de la factura (facturación del consumo y la potencia, aplicado el impuesto eléctrico, y alquiler del equipo de medida). En el caso de Canarias, y Ceuta y Melilla, territorios excluidos del IVA, aplicaría el IGIC (Impuesto General Indirecto Canario) y el IPSI (Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación), respectivamente, al tipo vigente.
Alquiler equipos de medida
Se calcula multiplicando el número de días del período de facturación por el precio del alquiler diario o mensual del contador, salvo que el contador sea de tu propiedad, que en tal caso no se factura. Su precio está regulado por el gobierno y varía su precio en función del tipo de contador.
- 0,0266 €/día para contadores monofásicos.
- 0,0447 €/día para contadores trifásicos.
Financiación del bono social
La financiación del bono social es un cargo que se aplica a los consumidores de electricidad para sufragar el coste del bono social, que es un descuento en la factura eléctrica para los hogares vulnerables y con menos recursos económicos. Este cargo se aplica en la parte fija de la factura eléctrica y se establece por el Gobierno como parte de las medidas de protección social para los hogares más necesitados. El objetivo es garantizar que todos los hogares tengan acceso a un suministro eléctrico básico y asequible.
Otros conceptos
En algunos casos, la factura eléctrica puede incluir otros conceptos, como los cargos por déficit tarifario, que se aplican para financiar los costes del sistema eléctrico que no se cubren con los ingresos de los peajes y la venta de energía en el mercado.
Otros datos en tu factura
Por otra parte, en tu factura de electricidad también figuran datos de suministro/instalación. Son datos de información general que hace referencia a tu contrato:
Potencia contratada
Es la capacidad máxima que tienes contratada, medida en kilowatios (kW). Puedes conocer la potencia que tienes contratada actualmente en el detalle de facturación del término de potencia o en los datos del contrato de tu factura, que viene expresado en kW. En algunas compañías figura en el reverso de la factura.
Tarifa de acceso
Es la tarifa que te corresponde pagar en función de la potencia que tienes contratada y tu forma de consumo. Las tarifas son determinadas por el Gobierno y publicadas periódicamente en el Boletín Oficial del Estado. El consumidor en mercado libre la paga a través de su comercializadora. Si tienes la electricidad con una Comercializadora de Último Recurso (CUR), la tarifa de acceso ya está incluida en la tarifa.
Código CUPS
Código Universal de Punto de Suministro. Este código comienza con ES y a continuación 20 cifras y letras. Es el identificador físico de la vivienda o local donde se presta el suministro. Es como el DNI de la casa o local. No hace referencia a la comercializadora sino al cliente, y es siempre el mismo para ese punto de suministro, aunque cambie la comercializadora o el propietario del punto de suministro.
Es requerido para identificar la lectura de contador, cambios de compañía comercializadora, bajas, cambio de titularidad o tarifa.
CNAE
Es el Código Nacional de Actividad Económica, que responde a la actividad principal en el suministro. Por ejemplo, el 95100 corresponde a la vivienda habitual.
Número de contrato
Referencia del contrato de suministro con la empresa distribuidora. Además, a la hora de realizar cualquier gestión te pedirán este código para tu identificación.
Periodo de facturación
Indica las fechas correspondientes al inicio y fin del período facturado.
Fecha fin de contrato
Fecha en la que finaliza el contrato. Es muy importante que valores si quieres renovarlo o rescindirlo. Si después de estudiar tu factura a fondo no te convence siempre puedes cambiar de comercializadora.
Buenas, desde hace un tiempo datadis no recupera la información, conecta a mi cuenta pero no es capaz de recuperar nada. La web si trabaja bien, habrán cambiado algo del API y por eso no va? Un saludo
ResponderEliminarDesde finales de octubre Datadis ha cambiado la forma en que podemos consultar los consumos. Ahora solo permite realizar consultas por meses como ocurre con la potencia y, además, solo permite una consulta cada 24 horas. He realizado los cambios en la app y pronto publicaré una nueva versión.
EliminarLa verdad es que es una pena, en vez de mejorar el servicio ahora es más limitado que antes.
La mejor opción ahora para saber el consumo pienso que es descargar el fichero csv de la distribuidora ya que la web de Datadis sigue siendo una castaña y muchas veces no devuelve el resultado con lo que para volver a realizar la consulta debes de dejar pasar 24 horas. Es un despropósito y espero que rectifiquen.
Ok, es cierto que su web solo saca consumo por día de los tres tramos y no tiene limitación de consultas, al menos ayer hice varias de diferentes días.
EliminarSi lo han hecho no creo que vuelvan atrás, habrán visto un incremento del tráfico y le estarán cobrando más por ello, así que, han limitado su API. Una pena porque la app era más rápido que sacar el fichero csv... Aún así te agradezco el esfuerzo.