Páginas

domingo, 27 de noviembre de 2022

Compensación de excedentes

Algunas comercializadoras compensan económicamente los excedentes de energía que inyectamos a la red eléctrica y que proviene normalmente de nuestros paneles fotovoltaicos.


Realmente, esta compensación repercute en disminuir el importe de nuestra factura con lo que ésta puede llegar a ser de 0 € mensuales en el mejor de los casos. Si no compensamos todos nuestros excedentes hay comercializadoras que disponen del servicio denominado Batería Virtual que "nos guardan" esos kWh no compensados para otras facturas donde el importe de la energía consumida de la red supera el importe obtenido por nuestros excedentes (nunca una comercializadora puede pagarnos directamente por nuestros excedentes, solo se permite una disminución de nuestra factura).

Para más información sobre el servicio Batería Virtual consulta el siguiente enlace.

Un dato a tener en cuenta que no todas las comercializadoras compensan todos los conceptos de nuestra factura. Todas compensan el precio de la energía consumida pero algunas van más allá y compensan otros conceptos como la potencia contratada, el ajuste del gas, etc.

En la sección Comparador - Tarifas, se indica si la comercializadora compensa los excedentes cuando el precio es mayor que 0,00 €/kWh. En este caso, también se indica qué conceptos económicos de nuestra factura compensan. Este último dato se indica de la siguiente manera:

  • Consumo: Compensan la energía consumida + el ajuste del gas + los peajes
  • PVPC-GAS: Compensan solo la energía consumida
  • Todo: Compensan la energía consumida + la potencia contratada + el ajuste del gas + los peajes

Las comercializadoras que, además de compensar los excedentes, disponen de batería virtual, se indican de la siguientes forma:

  • BateríaVP y BateríaLE: Energía consumida + Potencia contratada + Ajuste del Gas + Peajes
  • BateríaFE, BateríaHE y BateríaEn: Energía consumida + Ajuste del Gas + Peajes

Nota: La diferencia entre algunos tipos de compensaciones con batería virtual es la siguiente:

  • BateríaVP: Batería Virtual de Próxima Energía. Hacen primera compensación de excedentes con la potencia y la energía y luego la segunda compensación con lo que quede de excedentes o con lo que haya en la batería virtual. Compensan todo, pero reservan entre un 5 y un 7% de excedentes para desvíos.
  • BateríaLE: Batería Virtual de Lidera Energía. Hacen primera compensación de excedentes con la potencia y la energía y luego la segunda compensación con lo que quede de excedentes o con lo que haya en la batería virtual. Compensan todo.
  • BateríaHE: Batería Virtual de Helios Energía. Hacen primera compensación de excedentes con la energía y luego la segunda compensación con lo que quede de excedentes o con lo que haya en la batería virtual. Resta una margen comercial a los excedentes inyectados a la red.
  • BateríaFE: Batería Virtual de Factor Energía. Resta una margen comercial a los excedentes inyectados a la red.
  • BateríaEn: Batería Virtual de Bompreu. Compensan todos los excedentes sin incluir margen comercial.



2 comentarios:

  1. Es posible incluir la tarifa INDEXADA lo mismo que está la PVPC. Se ría interesante para los que tenemos esa tarifa. Utilizo mucho la app pero me guío por la PVPC pero no es la mía y no puedo ajustar los calculos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La app ya tiene en su base de datos varias tarifas indexadas de diversas comercializadoras con el mismo precio de la energía (Bonpreu, Próxima Energía, Lidera Energía, Helios Energía) y todas llevan la palabra Indexada en el nombre de la tarifa . Si quieres, puedes añadir tu propia tarifa en la app (en la ayuda del programa se explica como hacerlo e incluso hay un vídeo que muestra el proceso). Lo malo es que el precio de la energía en este tipo de tarifas cambia cada día y cada hora por lo que la Base de Datos tiene el precio medio del mes pasado. De todas formas, si quieres, envíame un correo (electroahorro@janubio.com) y me indicas qué tarifa tienes contratada y le echo un vistazo. Si quieres me envías tu última factura sin datos personales para analizarla. Si tengo todos los datos puedo añadirla a la base de datos.

      Eliminar