Páginas

lunes, 20 de febrero de 2023

Unidades de medida

Algunos se lían un poco con las unidades de medida utilizadas en la factura de la electricidad así que me he decidido a realizar este artículo para intentar explicarlas.


¿Qué es un vatio y un kilowatio?

El vatio (W) es la unidad de medida que corresponde a la potencia eléctrica. Se suele utilizar para medir la potencia eléctrica de electrodomésticos de muy baja potencia aunque, normalmente, hablando de facturas de energía, hablamos de kilovatios (kW) donde 1 kW = 1.000 W.

Para potencias más elevadas hablamos de megavatio que equivale a la potencia de un millón de vatios o de mil kilovatios.

El kW (kilovatio) es la unidad de medida que se utiliza para cuantificar la potencia eléctrica de luz que soporta la instalación del inmueble mientras que en los electrodomésticos indican la cantidad de W que necesitan para funcionar.

Por lo tanto, los kW en el suministro eléctrico de un hogar, indicarán la cantidad de energía que pasa por la instalación eléctrica en un determinado momento, por lo que define la cantidad de electrodomésticos que se podrán conectar al mismo tiempo.

Precio de la potencia

En la factura de luz, el kW define el precio que hay que pagar por el término de potencia . El precio de este término lo fija la tarifa que tenga el usuario contratada

Para obtener este precio debes multiplicar la potencia contratada (kW) por el precio del kW/día de tu tarifa.

Número kW en la potencia contratada x Precio kW x Días de facturación

¿Qué es un kWh?

El kWh es una unidad de medida que se emplea para contabilizar el consumo eléctrico que se ha realizado durante un periodo de tiempo. Por ejemplo, si un aparato indica en su ficha técnica que tiene una potencia de 1kW y lo dejas encendido una hora habrá consumido 1kWh de energía.

La cantidad de kWh que se han gastado en una vivienda o local se contabilizan en el contador digital de luz. Este sistema de medición registra el gasto de electricidad efectuado y lo envía de manera automática a la compañía para su posterior facturación.

Precio de la Energía

En la factura de la luz, el kWh afectará al término de energía. El precio del kWh se define en la tarifa que el usuario tenga contratada. 

Número de kWh consumidos x Precio del kWh

Diferencia entre el kW y el kWh

Mientras que kW es la cantidad de potencia que el inmueble puede demandar en un instante determinado, el kWh es la cantidad de energía consumida durante un periodo de tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario