Páginas

jueves, 18 de agosto de 2022

Electro Ahorro - Facturas - Mercado libre

Las imágenes y algunos datos los he obtenido de la web de la OCU

Solo voy a indicar los conceptos de la factura que son necesarios para realizar el análisis siempre que ésta sea de una comercializadora del mercado libre. Puedes consultar la web de la OCU para obtener mas detalles de la factura.


Nota: Las facturas del mercado libre no se ajustan a un modelo concreto, pero hay una serie de conceptos que deben obligatoriamente aparecer. Tomamos como referencia una de ellas para ir descifrando los datos que necesitamos trasladar a la aplicación.

La información que necesita es la siguiente:

  • 2. Potencia. En la actualidad es posible tener 2 potencias contratadas, una para el periodo punta y otra para el valle, y ambas se mostrarán aquí. Este dato es el que debe introducir en la sección del mismo nombre siendo P1 el precio contratado en el periodo Punta (o periodo no promocionado) y P2 el precio contratado en el periodo Valle (o periodo promocionado)
  • 3. Periodo de facturación. Este dato es importante ya que indica las fechas en las que realizar el análisis y de esta forma comparar el precio final de su factura con el análisis de la apliación. También es importante si obtenemos el consumo en la sección de Suministro. Tiene que indicar las fechas de Inicio y Final del análisis.
  • 8. Energía facturada En este apartado es donde tiene que obtener los datos de la energía consumida en los diferentes periodos (P1: Punta, P2: Llano y P3: Valle) y trasladarlos a la aplicación. En el caso de que tenga una tarifa plana deberá indicar el mismo consumo en kWh dividido entre 3 en cada uno de periodos. En cambio, si cuenta con una tarifa de dos tramos, tendrá que rellenar la energía en cada uno de los periodos siendo P1 el periodo no promocionado (o más caro o Punta) y P3 el periodo promocionado (o más barato o Valle). Para seleccionar la franja horaria deberá conocer las condiciones de su contrato y leer las instrucciones (Glosario) en el propio programa. Otra opción es obtener el consumo en la sección Suministro de la aplicación que es la opción recomendada.
  • 10. Servicios y otros conceptos. Aquí aparecen otros servicios que no son estrictamente la energía y que normalmente se encuentran reflejados en la base de datos de comercializadoras por lo que el programa lo calcula automáticamente. Aquí puede aparecer, por ejemplo, la compensación por el tope de gas (este gasto en concreto podemos añadirlo haciendo check en Mecanismo de ajuste RDL 10/2022 - Compensación del gas ya que en la base de datos se incluye una estimación de este coste basado en un precio medio fijado manualmente).
  • 11. Alquiler de equipo de medida. Este dato debemos trasladarlo a la aplicación y, junto con la potencia contratada, podemos fijarlos en la sección Configuración de la aplicación.
  • 16. Código Unificado de punto de suministro CUPS. Debe coincidir con el suministro analizado
  • 17. Consumo desagregado por periodos de facturación. Este dato es el mismo que el explicado en el punto 8 Energía facturada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario