Electro Ahorro - Calculadora Bono Social

Con esta nueva función de la aplicación podrás comprobar si tienes derechos al Bono Social de Electricidad y el consiguiente descuento en tu factura de la luz.


¿Qué es el Bono Social?

El Bono Social es un mecanismo de descuento en la factura de la luz. Está regulado por el Gobierno y pretende proteger a los hogares considerados vulnerables o vulnerables severos que cumplan unos requisitos socioeconómicos (familiares, personales y de renta).

¿Quién puede beneficiarse del nuevo Bono Social?

Para beneficiarte del Bono Social es obligatorio:

  • Tener contratada la tarifa eléctrica PVPC ((precio voluntario para pequeño consumidor). 
  • Tener contratada una potencia igual o inferior a 10 kW.
  • Ser titular del contrato.
  • Residir en la vivienda de forma habitual.

Además, deberás cumplir los requisitos para ser considerado cliente vulnerable, cliente vulnerable severo o cliente vulnerable severo en riesgo de exclusión social.

Límites en el consumo de electricidad

Los descuentos del Bono Social están sujetos a un límite en el consumo de energía. Todo consumo que supere dicho límite se le aplicará la tarifa PVPC sin descuento.

Calculadora Bono Social

Puedes usar la calculadora de la aplicación para obtener una estimación que, en ningún caso, garantizará que tengas derecho al Bono Social pero servirá para que te hagas una idea y plantearte si lo solicitas.

Para ello, desde el menú principal, seleccionas Bono Social y te mostrará los diferentes campos y opciones que tienes que rellenar o seleccionar según tus condiciones familiares.


Además, dispones de un pequeño resumen con información sobre el Bono Social obtenida de diversas fuentes de información.

Los pasos a seguir son los siguientes

  1. Lo primero que debemos hacer es introducir nuestra renta anual individual o familiar. Si presentas declaración, escribe la suma de la base imponible general y del ahorro de todos los miembros de la familia con ingresos. Si no, la suma bruta de todos los ingresos recibidos en el último año completo.
  2. A continuación debes seleccionar el número de adultos y menores que hay en tu unidad de convivencia.
  3. Luego, debes indicar si el consumidor o todos los miembros que tienen ingresos en la unidad de convivencia perciben pensión mínima, y no perciben otros ingresos cuya cuantía agregada anual supere los 500 euros (esto es excluyente del siguiente punto).
  4. Indica si el consumidor o algún miembro de su unidad de convivencia es beneficiario del Ingreso Mínimo Vital (esto es excluyente del punto anterior)
Dependiendo de lo que hayas seleccionado previamente, podrás o no seleccionar:
  1. Si el consumidor o alguno de los miembros de la unidad de convivencia tenga la condición de víctima de terrorismo o acredita la situación de violencia de género.
  2. Si el consumidor o alguno de los miembros de la unidad de convivencia tenga discapacidad reconocida igual o superior al 33%.
  3. Si el consumidor o alguno de los miembros de la unidad de convivencia se encuentre en situación de dependencia reconocida de grado II o III.
Además, la aplicación tiene en cuenta si la unidad de convivencia está integrada por un único progenitor y, al menos, un menor (familias monoparentales) o si esté en posesión del título de familia numerosa.

Una vez haya rellenado/seleccionado los diferentes campos y opciones, la aplicación devolverá el resultado:

  • Nivel consumidor: consumidor vulnerable, consumidor vulnerable severo o Bajos ingresos.
  • Descuento en tu factura: 40%, 65% o 80%
  • Consumo bonificado anual: 1.587 kWh, 2.222 kWh, 2.698 kWh o 4.761 kWh.


A continuación puede ver el siguiente video explicativo:

Más información



Comentarios