La Batería Virtual de Iberdrola con ejemplos
Existen muchas dudas de como funciona la batería virtual de Iberdrola (Solar Cloud) y como compensa los excedentes y son habituales las preguntas en las redes sociales relacionadas con este tema así que trataré de explicar detalladamente con ejemplos como es su funcionamiento.
Nota: Es importante señalar que es necesario ponerte en contacto con Iberdrola para solicitar la activación de este servicio, al igual que la compensación de los excedentes a precio fijo (también se puede activar desde la app de Iberdrola).
En la entrada Resumen Compensación de Excedentes y Batería Virtual podrás ver cómo aplican la compensación de excedentes y la batería virtual las diferentes comercializadoras. Centrándonos en Iberdrola, el resumen de las tablas es el siguiente:
Notas:
- En la entrada Iberdrola y sus descuentos: La que has liado pollito! podrás descubrir que sí podrás llegar a facturas de 0€ incluso que te abonen dinero por medio de otro tipo de descuentos y promociones.
- La energía consumida que no sea totalmente compensada por la compensación simplificada de excedentes podrá ser compensada por lo acumulado en la Solar Cloud.
- La Solar Cloud tampoco compensa otros servicios asociados al contrato como son los servicios de mantenimiento opcionales.
Además, en la tabla 2 se indica que el descuento de la Solar Cloud es después de impuestos ya que éstos se aplican sobre el coste de la energía no compensada, de la potencia y de la financiación del bono social y, posteriormente, se aplica la compensación por la Solar Cloud sobre el coste de estos conceptos sin impuestos. Es un poco lioso pero intentaré explicarlo luego algo mejor con un ejemplo. Además nos muestra que puede compensar otras viviendas del mismo propietario (multiCUPS) y que no es posible contratar las tarifas 2.0TD por pequeñas empresas o comunidades de vecinos utilizando el CIF.
Por último, en la tabla 3 se muestra como el servicio Solar Cloud no tiene un coste económico para el cliente pero si tiene un límite en cuanto al saldo acumulado de cada mes que es de 80€ en el momento de escribir este artículo (inicialmente fue de 40€).
Otras característica del servicio Solar Cloud es que lo acumulado en el monedero virtual en una factura no se puede utilizar en dicha factura sino que se guarda para facturas posteriores. Esta característica, junto a que no compensa toda los conceptos de la factura, es lo que más dudas produce entre los usuarios.
Nota: Tanto el saldo inicial en la batería virtual como el saldo que acumulas no se muestra en la factura. Tendrás que mirarlo a través de la app de Iberdrola.
A continuación explicaré todas estas peculiaridades a través de facturas reales.
Ejemplo 1: factura sin saldo inicial en la Solar Cloud
La consecuencia de que sea la primera factura o que no haya un saldo inicial en la Solar Cloud es que, aunque se acumule saldo por esta nueva factura, no se aplicará el descuento sobre la misma sino que dicho saldo se guardará para facturas posteriores, tal y como explicamos anteriormente.
También aplicaría a aquellos clientes que tienen excedentes pero que no tienen activo el servicio Solar Cloud.
Como se puede apreciar, no hay un descuento por Solar Cloud ya que, o no tiene activo el servicio o es la primera factura o el saldo inicial en la batería virtual es de 0€.
Ejemplo 2: Factura con saldo inicial en la BV
Además existe saldo inicial en la Solar Cloud aunque se desconoce dicho saldo. Lo que sí podemos apreciar es que la suma de la potencia (23,04€) más la energía no compensada (98,06 - 44,87 = 53,19€) más la financiación del bono social (0,19€) es 76,42€, justo lo que compensa la Solar Cloud. No compensa ni el impuesto de la electricidad (3,91€) ni el alquiler del equipo de medida (0,82€) ni el servicio Asistente Smart (1,02€) ni el IVA (17,26 €) que suman el importe de la factura, 23,01 €.
En este caso, no se acumula ningún saldo en la BV como consecuencia de esta factura ya que no se han producido excedentes suficientes.
Ejemplo 3: factura con saldo inicial y máximo descuento
Por otro lado, se compensa la potencia contratada (12€) mas la financiación del bono social (0,19€) lo que hace un total de 12,19€ que es lo que se compensa con la Solar Cloud. El resto, el impuesto de electricidad (0,62€) mas el alquiler del equipo de medida (0,82€) y el IGIC (equivale al IVA en la Península y Baleares) (0,06€) menos el descuento por el programa de fidelización Mi Iberdrola que no aplica a los impuestos (0,82€ que equivale al coste del alquiler del equipo de medida) hacen que la factura final es de tan solo 0,68 €
Este es un ejemplo claro de aplicar varios descuentos en una misma factura y que, aun así, no se llega a factura 0€ aun sobrando saldo en la Solar Cloud.
Conclusiones
Como pueden apreciar es complicado el modelo de batería virtual (Solar Cloud) de Iberdrola ya que, por un lado, no compensa toda la factura y, por otro lado, lo acumulado en una factura no se utiliza para compensar en dicha factura sino en facturas posteriores.
Recuerda que la aplicación Electro Ahorro realiza los cálculos de la batería virtual de Iberdrola con lo que te facilita la comprobación o el análisis de tus facturas sin necesidad de realizar tantos cálculos manualmente.
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