Páginas

miércoles, 19 de enero de 2022

El mercado eléctrico español

El mercado eléctrico español es muy complejo y he de reconocer que hasta ahora me había importado bien poco pero con los cambios en las tarifas y el aumento de nuestra factura de electricidad me lo he tomado más en serio. 

En este mercado intervienen muchos actores y que voy a intentar explicar en los siguientes apartados.

Productores

Las empresas productoras de energía eléctrica son aquellas que, valiéndose de diferentes medios, producen la electricidad que finalmente consumimos en nuestros hogares.


A pesar de lo que pueda parecer, existe una gran cantidad de empresas que generan electricidad ya que no solo cuentan aquellas que todos conocemos como Iberdrola, Endesa, etc. sino que hay multitud de otras empresas pequeñas y no tan pequeñas que generan electricidad en España.

Puedes consultar un ranking de aquellas mayores empresas por facturación que generan electricidad segmentados por el proceso de producción que utilizan:

Distribuidores

La compañía distribuidora es la responsable de que la energía llegue correctamente hasta tu casa. No puedes elegir cuál es la tuya, ya que te corresponde una u otra según la zona en la que vivas.


Las empresas distribuidoras ya no venden la electricidad directamente a los consumidores, pero mantienen su función de distribuir la electricidad, así como la construcción y mantenimiento de las instalaciones de distribución.

En el caso de la electricidad, a continuación puedes ver qué distribuidora corresponde a cada zona:

Aunque existen matices, especialmente en las zonas limítrofes, en líneas generales las compañías distribuidoras de electricidad se ocupan de los siguientes territorios:

  • e-distribución: Cataluña, Aragón, Andalucía, Baleares, Canarias y la provincia de Badajoz.
  • i-DE: País Vasco, Navarra, La Rioja, Castilla y León excepto la provincia de Segovia y el oeste de la provincia de León, Madrid excepto el sur de la comunidad, la provincia de Cáceres, oeste de la provincia de Toledo, norte de la provincia de Guadalajara, Comunidad Valenciana y Murcia.
  • UFD: Galicia, oeste de la provincia de León, provincia de Segovia, sur de la Comunidad de Madrid, provincia de Ciudad Real, provincia de Cuenca, la mayor parte de la provincia de Toledo y el sur de la provincia de Guadalajara.
  • E-REDES: Asturias.
  • Viesgo Distribución: Cantabria y algunas zonas del sur y oeste de Asturias.

La compañía distribuidora es responsable de:

  • Se ocupará de arreglar las averías que afecten a tu suministro de energía. 
  • El contador es de su propiedad. La distribuidora es la que se encarga de enviar las lecturas de consumo a la comercializadora, reparar averías en el contador y, en el caso de la electricidad, instalar los nuevos contadores digitales.

Por una avería en el suministro hay que llamar a la distribuidora. Por dudas con tu factura, tarifa o contrato, a la comercializadora.

Resumiendo, hay que llamar a la empresa distribuidora en caso de avería en la red; para dar de alta nuevos suministros; para bajas, o para la tramitación del código CUPS de la instalación. Será este código, que aparece en la factura de la luz, y en concreto sus primeros dígitos, el que indique cuál es la distribuidora que corresponde por zona. 

Comercializadoras

La empresa comercializadora desempeña este rol desde la liberalización del mercado en 1997, cuando se rompe la estructura oligopólica del mercado eléctrico y se permite la entrada de empresas alternativas al mercado.

Las comercializadoras son también las que desarrollan la facturación del consumo y las encargadas de realizar, ante la distribuidora, determinadas gestiones solicitadas por sus clientes. Puede decirse que son las intermediarias entre las distribuidoras y el consumidor final.

Eres libre de elegir tu comercializadora y puedes cambiar siempre que quieras. Ten en cuenta que la tarifa depende de tu comercializadora y lo que pagas en tu factura depende de tu tarifa. Podrás elegir tu comercializadora en función de la mejor oferta o condiciones, de las tarifas, de su origen renovable, o de si recibe un buen trato o cuenta con buenas referencias.

Si haces un cambio de comercializadora en ningún momento te quedarás sin luz, ya que el suministro tiene que ver con la Distribuidora, que al hacer el cambio lo único que deberá hacer es facturarte a nombre de una empresa distinta.

Ten en cuenta que en la comercialización de energía existen dos mercados diferentes: el libre y el regulado. En el mercado libre existe una enorme variedad de compañías y de tarifas. En el mercado regulado solo existen unas pocas compañías comercializadoras y una única tarifa, la PVPC.

En el siguiente enlace puedes ver las comercializadoras de electricidad existentes en España: 
https://sede.cnmc.gob.es/listado/censo/2

Existen dos tipo de comercializadoras:

  • Comercializadora de referenciaLas comercializadoras de referencia ofrecen tarifas reguladas por el Gobierno, la denominada tarifa PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor). El precio de la luz dependerá de la oferta y de la demanda. Listado de comercializadoras de referencia
  • Comercializadora del Mercado LibreLas comercializadoras de mercado libre son aquellas que no llevan a cabo una actividad regulada, sino que adquieren la energía en el mercado de forma libre y ofrecen tarifas fijas o variables en función de su capacidad de gestionar la compra de sus clientes.

Las empresas comercializadoras adquieren la energía eléctrica necesaria para el abastecimiento de sus clientes en el mercado mayorista de las compañías distribuidoras. La energía se compra en las subastas de OMIE y, a partir de ahí, pueden elaborar las ofertas y promociones en base al precio vatio/hora.

Deberá ponerse en contacto con su empresa comercializadora cuando haya problemas con las facturas, con el cobro de las mismas o para cualquier solicitud de mejora en las tarifas o irregularidades en su aplicación.

De igual forma, y aunque esto no es su responsabilidad directa, se puede contactar con la comercializadora para presentar una reclamación por un consumo incorrecto, o cuando las facturas son estimadas y no se realizan lecturas de contador. La comercializadora puede realizar la gestión con la distribuidora, siempre a petición del cliente. 

Para realizar gestiones como subir o bajar la potencia contratada o cambiar de titular del contrato, también hay que llamar a la comercializadora, que será quien trámite la solicitud ante la distribuidora.

Otros actores

Además de los ya mencionados, podríamos nombrar al Gobierno que suele intervenir en este mercado ajustando los precios máximos e incluso realizando descuentos en determinadas épocas, Red Eléctrica dedicada en exclusiva a la operación del sistema eléctrico y al transporte de electricidad y por supuesto los consumidores que somos lo que pagamos el pato de este pifostio que es el mercado eléctrico español.


No hay comentarios:

Publicar un comentario