Ayuda para contratar el suministro eléctrico en una nueva vivienda

Mudarse a una nueva vivienda puede ser una experiencia emocionante, pero también requiere tener en cuenta ciertos aspectos importantes, especialmente cuando se trata de contratar el suministro eléctrico. El proceso puede parecer complicado, pero con la información adecuada, todo se vuelve mucho más sencillo. A continuación, te explicamos cómo la aplicación Electro Ahorro puede ayudarte en este proceso para asegurar que tu nuevo hogar tenga electricidad de forma eficiente y adaptada a tus necesidades.

Verifica si hay suministro eléctrico activo

Antes de contratar un nuevo servicio, lo primero que debes hacer es comprobar si la vivienda ya tiene suministro eléctrico. Esto puede suceder en dos casos:

  • El suministro está activo: Si la vivienda cuenta con electricidad, simplemente necesitarás hacer un cambio de titular del contrato para que la factura esté a tu nombre. Este proceso es más rápido y suele tardar unos días.
  • El suministro está cortado: Si no hay electricidad en la vivienda, será necesario solicitar un alta de nuevo suministro. Este proceso puede tardar más tiempo y requiere de algunos documentos adicionales, como el Certificado de Instalación Eléctrica (boletín eléctrico), que asegura que la instalación cumple con las normativas vigentes.

Tanto en un caso como en otro, debes adaptar la potencia contratada y contratar con aquella comercializadora que más se ajusta a tus necesidades y es aquí donde Electro Ahorro puede ayudarte.

Plazos y costos del alta del suministro

El plazo para dar de alta el suministro eléctrico varía, pero generalmente puede tardar entre 5 y 7 días hábiles. Si necesitas el servicio con urgencia, es recomendable iniciar el trámite tan pronto como firmes el contrato de alquiler o compra de la vivienda.

En cuanto a los costos, si el suministro estaba activo, el cambio de titular suele ser gratuito. Sin embargo, si el suministro está cortado, el alta tendrá un coste que dependerá de varios factores, como la potencia contratada y la comunidad autónoma. Estos gastos incluyen derechos de extensión, acceso y enganche.

Potencia Eléctrica

La potencia es el límite de electricidad que tu instalación puede soportar de manera simultánea. Si tienes una potencia demasiado baja, el suministro podría cortarse si utilizas varios electrodomésticos a la vez. Por otro lado, contratar una potencia demasiado alta puede generar un gasto innecesario en tus facturas.

Para saber qué potencia contratar, Electro Ahorro cuenta con una calculadora de potencia que, en base a los electrodomésticos que tengas en casa, te recomienda la potencia que tienes que contratar.

Para ello, desde el menú principal, selecciona Calculadoras y ve a la sección Potencia. Elige la opción en Nuevo suministro y la app mostrará una serie de opciones que has de ir seleccionando para realizar el cálculo. Lo ideal es conocer las especificaciones de los electrodomésticos de tu nuevo hogar pero, si no es así, la aplicación te recomendará algunos valores habituales de potencia máxima demandada por los electrodomésticos.

La app no solo te mostrará la potencia recomendada, también te indicará el coste del alta del suministro en base a dicha potencia.


Comercializadora

Ahora hay que elegir la comercializadora. Volvemos al menú principal y seleccionamos Comparador. Una vez hayan cargado las diferentes tarifas, seleccionamos "Análisis".

Cómo no tenemos facturas ni datos de consumos previos, en el apartado Modo seleccionamos Sin datos. Si nuestro nuevo hogar cuenta con placas solares, en la sección de Autoconsumo seleccionamos .

La aplicación, por defecto, utilizará los datos anuales medios de consumo y potencia obtenidos de una reciente compra colectiva. Si seleccionamos Simple o Avanzado podemos cambiar los datos. Por ejemplo, podemos cambiar los valores de potencia por la obtenida en el cálculo anterior.

Por último, seleccionamos Analizar y la aplicación nos mostrará, de forma ordenada, las comercializadoras económicamente más ventajosas en el momento de realizar el análisis y lo que pagaremos al año en nuestra factura de la luz.

Es aconsejable que, después de algunas facturas, volvamos a realizar el análisis esta vez con los datos reales de consumo para tomar la decisión de continuar o cambiar de comercializadora. Recuerda contratar siempre tarifas sin permanencia para que puedas cambiar de comercializadora sin ningún tipo de penalización económica.

Beneficios y ayudas disponibles

Si cumples con ciertos requisitos de vulnerabilidad económica, podrías ser elegible para el bono social eléctrico, un descuento en la factura de la luz regulado por el gobierno. Este bono está disponible para familias numerosas, pensionistas y hogares con ingresos bajos, entre otros. Para ello, puedes utilizar Electro Ahorro para averiguar si cumples con los requisitos necesarios.

En este artículo se describe el Bono Social y cómo utilizar la calculadora que incorpora la aplicación Electro Ahorro para averiguar si cumples con los requisitos necesarios.

Calculadora Bono Social

Conclusiones

Contratar el suministro eléctrico al mudarte a una nueva vivienda no tiene por qué ser complicado si sigues estos pasos y te preparas adecuadamente. Lo importante es asegurarte de elegir una tarifa que se ajuste a tus necesidades, contratar la potencia adecuada, y estar al tanto de las opciones disponibles.

Con un poco de planificación y la aplicación Electro Ahorro, tendrás la electricidad en tu hogar funcionando sin problemas y con el control necesario para optimizar tu consumo y tus gastos. ¡Y a disfrutar de tu nueva vivienda!


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