Páginas

martes, 2 de enero de 2024

Cálculo de la tarifa PVPC a partir de 2024

Desde el 1 de enero de 2024 se aplica una nueva forma de calcular el precio de la tarifa regulada de electricidad PVPC (Precio de Venta al Pequeño Consumidor).


Hasta ahora, los precios de esta tarifa estaban referenciados al mercado mayorista diario (a ese precio se añaden los peajes, cargos, y otros componentes que determinan el precio final, incluido un pequeño margen para la comercializadora). Con la modificación realizada por el gobierno, el PVPC deberá tener en cuenta también el precio que se ha negociado durante el mes anterior para las compras de electricidad a más largo plazo, en concreto, con plazo mensual, trimestral y anual.

La razón que esgrime el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico es que la modificación introducida supone una mayor estabilidad en las facturas de hogares y microempresas españolas frente a la volatilidad vivida en los últimos años, en especial durante los primeros meses de la guerra de Ucrania.

Peso de los mercados en la configuración del precio

Según la nueva normativa, a partir de este lunes, el 75% del PVPC estará determinado por el precio diario, mientras que el 25 %, por el mercado de futuros. La señal a plazo se incrementará en 2025, cuando supondrá un 40 %, en tanto que en 2026 llegará al 55 %.

A su vez, las referencias de precios de los mercados de futuro estarán integradas por una cesta de productos a plazo con distinto horizonte temporal, de modo que el 10 % corresponderá al producto mensual, el 36 %, al trimestral, y el 54 %, al anual.

Quien puede contratar la tarifa PVPC

Pueden solicitar el PVPC las personas físicas con una potencia contratada hasta 10 kW. En cambio, cuando el usuario es una persona jurídica, tiene que acreditar ante la comercializadora que se trata de una microempresa.

La CNMC, tras las consultas realizadas por diferentes agentes y la petición realizada por OCU solicitando que las comunidades de propietarios pudieran acogerse a las tarifas reguladas de gas y electricidad, ha publicado un Acuerdo en el que interpreta que las comunidades de propietarios, por tratarse básicamente de viviendas, sí deben considerarse "personas físicas" y por lo tanto podrán mantener la tarifa regulada PVPC.

Las pequeñas empresas que quieran mantener la tarifa PVPC necesitan justificar ante la comercializadora que es una microempresa si quieren mantener contratado el PVPC. Este trámite tendrán que cumplirlo antes del primer vencimiento de tu contrato a partir del 1 de enero de 2024. Agotado ese plazo, aplicarán una tarifa provisional con un 20% de recargo sobre el PVPC hasta que te cambies de tarifa o presentes el justificante.

Conclusiones

Que los precios sean más estables no significa necesariamente que sean más baratos. Además el efecto que este cambio tendrá sobre la tarifa será acortar las diferencias entre el precio máximo y el mínimo que alcanza la electricidad a distintas horas del día, o entre unos días y otros, confluyendo hacia una media más estable. 

Por tanto, los consumidores tendrán menos alicientes para cambiar sus hábitos y trasladar sus consumos a las horas valle. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario