Páginas

sábado, 2 de marzo de 2024

Octopus Energy: Programa de referidos. Dudas

En el momento de publicar este artículo (marzo de 2024) Octopus Energy tiene una promoción con la que puedes ahorrarte un buen dinero en tu factura de electricidad. En este artículo voy a describir esta promoción y explicaré mi experiencia personal.

OctoAmigos

Esta promoción es válida para todos los clientes de Octopus los cuales, pueden obtener un enlace de recomendación entrando en el área de clientes de su web en el apartado OctoAmigos o en la pestaña principal (Home) si accedes con su app.


Copia tu código personal y compártelo con quien tú quieras. También puedes pinchar en los botones Envía un email, Manda un WhatsApp, Comparte en Facebook y Publica un Tweet para compartirlo directamente.

Con esta promoción conseguirás, 50€ para ti y 50€ para cada persona que contrate una tarifa de Octopus a través de tu enlace de recomendación.

En el blog de Octopus tienes un artículo con información sobre esta promoción:

Te llevas 50€ por compartir la energía | Blog | Octopus Energy

En la propia web de Octopus, hay una FAQ que contesta aquellas preguntas más frecuentes referidos a este tema:

Referidos | Octopus Energy

También puedes ver las condiciones generales de las tarifas donde, en el punto X, se indican las relacionadas con la promoción de referidos.

https://octopusenergy.es/politicas/terminos-y-condiciones

A pesar de esta información, me han surgido algunas dudas con respecto a este programa y que no se explican en su web o, por lo menos, yo no lo he encontrado o no he sabido interpretar la información.

Contratación

Después de realizar mis cálculos con la aplicación Electro Ahorro, he visto que la tarifa mas barata teniendo en cuente mis consumos, potencias, etc. es la Tarifa Solar de Octopus así que realicé la contratación de la tarifa con el enlace de recomendación que me pasó una amiga que ya era cliente de Octopus. Acepté pulpo.

La contratación ha sido sencilla y no he tenido ningún problema. Te piden tus datos personales, dirección de correo electrónico, el CUPS, un número de cuenta bancaria, etc. y empiezas a recibir correos electrónicos. El primero con la información de tu nuevo contrato, luego otro sobre los excedentes al haber contratado una tarifa que en teoría está dirigido al autoconsumo aunque no es mi caso, y el tercer correo me indica que, al contratar por enlace de recomendación, tengo 50€ de crédito que se me descontará de mi consumo tras el pago de la primera factura.

La primera duda me surge porque indica que se descontará de mi consumo pero, eso qué significa, que se descontará solo del coste de la energía consumida o del total de la factura. La segunda duda es, exactamente cuándo recibiré ese crédito porque la expresión tras el pago de la primera factura es muy ambígüa. Ya veremos...

Por último recibo un correo electrónico con la confirmación de los datos de la domiciliación bancaria de Octopus Energy España.

Ya soy de la familia Octopus

Después de unos días (a mi me tardó 5 días con un fin de semana por medio) compruebo en mi distribuidora que ya está realizado el cambio y un par de horas más tarde recibo un correo de Octopus confirmándolo. Ya puedo entrar en su web con mi usuario y password configurado en el alta. Todo correcto.

Recomendando

He estado realizando el cálculo de las facturas de varios amigos, compañeros de trabajo y familiares y he convencido a unos cuantos y es que hay que reconocer que las tarifas son buenas y el hecho de poder ahorrar un dinero recomendando esta compañía es un buen incentivo para contratar con esta comercializadora.

Con las primeras contrataciones utilizando mi enlace de recomendación recibía un correo indicando que Fulanito se ha unido a Octopus usando el link que le enviaste, así que estás un paso más cerca de conseguir tu merecida recompensa. Una vez el cambio de Fulanito sea oficial, te mandaremos un email para decirte que ya tienes los 50€ de crédito en tu cuenta de Octopus.

El problema surge cuando algunos de mis amigos, por ejemplo mi hermana, ya le han confirmado que han contratado con Octopus, entro en mi área de cliente de Octopus (vía web porque, por ahora, en la app de Octopus para android no aparece) en estado Procesando crédito.


Esto me confunde, tanto como la noche, así que reviso la FAQ y me indica lo siguiente:

¿Cuándo recibiré el crédito?
15 días después de que la persona a la que has invitado pague su primera factura con Octopus. Podrás comprobar el estado de su alta desde tu área personal. Además, ¡te mandaremos un email para informarte de que te ingresamos tu recompensa!

Por tanto, a pesar de lo que indica el correo recibido, según la FAQ, recibiré el crédito de 50€ y debe ser así porque todavía no he recibido ningún correo confirmando el crédito así que la tercera duda, cuándo se hará efectivo el crédito está resuelta. Se ve que para Octopus un cambio es oficial cuando pagas la primera factura.

Primera factura.

Justo cuando se cumple un mes desde la confirmación de mi contratación con Octopus, recibo un correo en el que se adjunta mi primera factura y me indica que el pago se realizará desde mi cuenta bancaria en los próximos 7 días. Reviso la factura y todo parece correcto.

Dos días más tarde recibo otro correo de Octopus con la orden de pago de la factura y cinco días más tarde recibo la notificación de mi banco del pago de la factura. Me sorprenden tantos correos pero no sé si es por ser la primera factura o siempre es así. Ya veremos...

¿Cómo saber el crédito que tengo acumulado?

Por redes sociales me entero que para saber el crédito que tengo acumulado he de ir a la sección de Facturas y en dicha sección seleccionar Realizar un pago pendiente. Entro en la web y no aparece por ningún lado lo del pago pendiente así que entro en la app, selecciono en el menú inferior Facturas y tachannnnn!!! ahí está el botoncito. Lo selecciono y decepción, no tengo crédito.


Es verdad que, en este momento, es 1 de Marzo y la factura la pague el 28 de febrero, solo han pasado dos días por lo que mi segunda duda todavía no he podido resolverla.

Por cierto, hay cosas que aparecen en la web de Octopus que no aparecen en la aplicación y al contrario. Espero que vayan puliendo estos detalles poco a poco.

Límite en cuanto a referidos

Esto es también algo contradictorio. Por un lado, en las condiciones generales de las tarifas se indica lo siguiente:

Octopus Energy podrá revisar todas las cuentas promocionales creadas y cancelar cualquier Promoción aplicada si recibimos quejas de otros clientes o si se ha usado un código promocional más de 10 veces durante un periodo de 12 meses. Así mismo, y en este caso particular, Octopus Energy se reserva el derecho de cancelar el código promocional o la Promoción afectada.

Por otro lado, en la FAQ se indica lo siguiente:

¿A cuántas personas puedo invitar?
¡Puedes invitar a tantos amigos y familiares como tú quieras! Cuantos más seamos apostando por las energías renovables, mejor. Eso sí, ten en cuenta que el programa de referidos está pensado para que invites a los tuyos, por lo que se limitarán aquellas cuentas que se sospeche que usan su código como medio lucrativo (compartiendo su link en redes sociales, por ejemplo).

Yo entiendo que no es lo mismo revisar las cuentas promocionales si se ha usado más de 10 veces que cancelarlas. Por tanto, entiendo que no hay un límite.

Por otro lado, se indica en la FAQ se limitarán aquellas cuentas que se compartan en redes sociales pero, es la propia Octopus que te anima a que lo hagas cuando entras en la sección OctoAmigos.


En qué quedamos, se puede compartir en redes sociales o no, porque Facebook, X e incluso Whatsapp se pueden considerar redes sociales. Esta es la cuarta duda que espero resolver.

Descontando el crédito

La quinta duda es cómo se realizará el descuento en mi factura. Me explico, inicialmente puedo pensar que se realizará de forma automática y espero que sea así, es decir, mientras tenga crédito se irá descontando de las facturas (no sé si del total o del coste de la energía - primera duda) hasta agotar el mismo pero es que el término Realizar un pago pendiente me da a entender que he de realizarlo de forma manual.

Resumen

Por ahora me ha surgido estas 5 dudas así que voy a intentar resolverlas escribiendo a Octupus para que me resuelva algunas de ellas y las otras a medida que se vayan produciendo nuevos acontecimientos y notificaciones. En unos días publicaré la segunda parte con la resolución de todas estas dudas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario