Páginas

martes, 8 de agosto de 2023

Tarifas indexadas - Cálculo del precio de la energía

Una tarifa indexada de electricidad ofrece energía a precio de coste, con un margen fijo para la comercializadora.

El calculo del precio de las energías indexadas siempre ha sido complejo y no hay una web donde podamos consultar el precio de la energía hora a hora de este tipo de tarifas, tal y como ocurre con la tarifa PVPC. 

Aunque cada comercializadora que ofrece tarifa indexada, termina aplicando una fórmula propia, esta suele ser muy similar, ya que incluye los diferentes elementos que conforman el precio final de la energía. La comercializadora Bonpreu me ha enviado la fórmula que utilizan para calcular el precio de la energía en este tipo de tarifas.

La fórmula de la tarifa indexada que utilizan es la siguiente:

Entonces, para poder calcular el precio de cada uno de tus periodos (P1, P2 y P3) del término de energía, se agruparán todos los precios horarios calculados anteriormente en función del periodo al que correspondan.

De estas agrupaciones horarias por periodo se realiza una media ponderada con tu consumo horario para acabar obteniendo el precio que ves reflejado en tu factura.

Los costes especificados en la fórmula se desglosan a continuación: 

  • OMIE: es el coste del mercado diario mayorista de energía eléctrico. Este precio se calcula a partir del algoritmo que relaciona el precio de la oferta y la demanda. Cada día a las 12 h se encuentra disponible el precio de las 24 horas del día siguiente. Es la variable con mayor afectación sobre el precio de la electricidad y la más imprevisible.
  • SSCC+RRTT: costes computados por REE que incluyen banda secundaria; coste de desvíos; control de factor de potencia; reserva de potencia adicional a subir; restricciones PBF, restricciones TR y sobre-coste de mercados intradiarios.
  • PC: pagos por capacidad. Es un coste regulado que se utiliza para asegurar la disponibilidad de diferentes tecnologías de generación que pueden ser requeridas en un momento determinado por el sistema eléctrico.Estos costes se definen por tarifa de acceso y tienen un precio constante a cada hora del período tarifario.
  • Retribución de pago a REE y OMIE: es la retribución que se destina al pago del operador del sistema (REE) y del mercado (OMIE) por cada kWh de energía comercializada.
  • FNEE: Fondo Nacional de Eficiencia Energética. Definida por el Ministerio correspondiente en cada momento.
  • CO (coste de operación): 0,0090 €/ kWh
  • CD: coste de desvíos.
  • AJOM+AJOS+MAJ3: Costes derivados del mecanismo de ajuste del tope del gas aprobados por el RDL 10/2022. Este precio se establece a partir del precio horario y diario del gas establecido en el Mercado Ibérico del GAS (MIBGAS).
  • K: otros costes asociados (IMU: 1.5%).

Como se puede comprobar el cálculo es complejo y algunos conceptos son variables (incluido la fórmula) y dependen de cada comercializadora por lo que no hay un precio único de la energía de todas las tarifas indexadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario