Electro Ahorro: Calculadora de Potencias
En este artículo voy a explicar cómo utilizar esta herramienta para obtener el coste de modificar las potencias de un suministro o cuánto te cobrará la distribuidora por dar de alta uno nuevo, según las potencias que contrates.
La app muestra la potencia que tienes configurada en la aplicación y que, debería ser, la potencia que tienes contratado en tu suministro. Si no es así, debes ir a Configuración e indicar, en la sección Residencia, la potencia que actualmente tienes contratada.
Si seleccionas que el suministro es nuevo te mostrará lo que te cobrará la distribuidora por dar de alta un nuevo suministro según la potencia que contrates. Si el suministro ya existe podrás subir o bajar la potencia que tienes actualmente contratada.
Si lo que deseas es bajar la potencia el cálculo es sencillo ya que el precio siempre es el mismo independientemente de los kW que bajes.
Aumento de potencia
Debes indicar algunos datos importantes a la hora de realizar los cálculos y éstos se obtienen de la distribuidora. Para ello, seleccionas Suministro y te mostrará, la Potencia adscrita de extensión, la fecha de Validez de los derechos de extensión, la Potencia máxima en Baja Tensión y la fecha de la Documentación de Baja Tensión. Inicialmente, los datos que se muestran son los que la aplicación configura por defecto pero que deberás cambiar por los datos reales de tu suministro.
Estos datos se obtienen de la distribuidora a la que pertenece el suministro. Para ello deberás haber configurado tu distribuidora en Configuración, Fichero CSV.
Como lo más probables es que no conozcas estos datos, selecciona Distribuidora y la app abrirá el navegador del dispositivo apuntando a la web de la distribuidora. También puedes obtener estos datos abriendo la aplicación de la distribuidora si la tienes descargada en tu dispositivo.
Una vez obtenidos dichos datos, los indicamos en la app, seleccionamos Guardar y salimos de esa pantalla. Tan solo debemos indicar los nuevos valores de potencia que queremos contratar y la app mostrará el coste que nos supone dicho cambio según los datos de nuestro suministro.
Potencia adscrita de extensión
La potencia adscrita de extensión es la potencia (en kW) cubierta por los derechos de extensión que ya has pagado y que siguen vigentes para ese punto de suministro.
Qué significa exactamente
Es la potencia máxima hasta la que puedes volver a subir sin tener que pagar nuevos derechos de extensión, siempre que no se supere la potencia máxima admisible de la instalación.Se corresponde con la potencia vinculada a los últimos derechos de extensión abonados, y estos derechos tienen una vigencia de 3 años en baja tensión.
Cómo se usa en la práctica
Si bajaste potencia hace tiempo pero tus derechos de extensión aún están vigentes, puedes incrementar de nuevo la potencia hasta la potencia adscrita de extensión pagando solo lo que corresponda a otros conceptos, sin abonar de nuevo extensión por ese tramo ya cubierto.
Solo se pagan derechos de extensión adicionales por la parte de potencia que supere esa potencia adscrita (y, en todo caso, sin superar la potencia máxima de baja tensión señalada en el boletín/contrato).
Potencia máxima en Baja Tensión
La potencia máxima en baja tensión en España es el límite superior de potencia establecido en el Certificado de Instalación Eléctrica (CIE) para una instalación específica, basado en el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT, Real Decreto 842/2002)
Límites por normativa
Esta potencia se define por la intensidad asignada al interruptor general automático (IGA) y no debe superarse para garantizar la seguridad. En suministros domésticos, las distribuidoras deben permitir hasta 14,49 kW (equivalente a unos 63 A monofásicos), aunque lo usual es ajustar a la demanda real sin exceder los 15 kW en tramos de 0,1 kW con telemedida.



Comentarios
Publicar un comentario