Páginas

lunes, 14 de agosto de 2023

Electro Ahorro - Fotovoltaica

Artículo que describe la opción que calcula la producción de electricidad que podemos obtener instalando o ampliando paneles solares, y su utilización para valorar el ahorro que supondría en nuestra factura eléctrica.


Con la ayuda de PVGIS, podemos obtener, de forma teórica, la producción horaria de electricidad durante un año en el caso de instalar o ampliar paneles solares. Este artículo no pretende explicar el funcionamiento de esta herramienta, tan solo mostrará cómo utilizarla para obtener la producción solar horaria.

Para ello seleccionamos Fotovoltaica desde el menú principal. Como primer dato, debemos introducir las coordenadas geográficas donde instalaremos los paneles solares. Si estás situado en ese lugar, la aplicación puede obtener las coordenadas siempre y cuando haya permitido que acceda a su posición.

Otra opción es acceder a Google Maps y seleccionar el lugar donde se realizará la instalación o la ampliación. Si Google Maps no muestra las coordenadas (solo el código plus), seleccione un punto de la calle más cercana, por ejemplo.


A continuación, debemos indicar el tipo de montaje entre las opciones fija, eje vertical, eje inclinado o dos ejes.

  • Fija, que no cambia a lo largo del día ni del año. 
  • Eje vertical, o sea, que los módulos pueden rotar en su eje vertical. 
  • Eje inclinado, puede girar en dirección norte-sur. 
  • Dos ejes, donde los módulos siempre están enfrentados al Sol.

Luego, indicamos la inclinación y el azimut de nuestra instalación o podemos seleccionar que los calcule automáticamente. Por último, elegimos entre las diferentes tecnologías de los paneles solares, la potencia pico que vamos a instalar y las pérdidas del sistema.

Una vez hemos introducido todos los datos, seleccionamos Calcular y la aplicación nos mostrará de forma gráfica la producción solar obtenida.


Estos datos podemos exportarlos en formato CSV y calcular el ahorro en nuestras facturas de electricidad.

Con estos datos, podemos seleccionar, desde el menú principal, Fichero CSV y, en Ficheros, elegimos un archivo de consumo obtenido de nuestra distribuidora o desde Datadis.

A continuación, cargamos el fichero obtenido de PVGIS. Para ello pulsamos sobre el icono de Fotovoltaica y seleccionamos el fichero de producción solar. Luego, seleccionamos Balance Neto y realizará los cálculos. Por último, podemos guardar los valores para utilizarlos en el comparador de tarifas.


Estos resultados son muy teóricos, pero nos pueden ayudar a tomar la decisión de instalar o ampliar paneles solares.

A continuación puede ver el siguiente video explicativo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario