Páginas

jueves, 18 de agosto de 2022

Compensación del gas (excepción ibérica)

De manera urgente y temporal, se ha fijado un tope para los precios del gas que se usa para generar electricidad. Esto afecta directamente al mercado mayorista, pero también a su factura de la luz.


El gas que se usa en las centrales térmicas para generar electricidad tiene un nuevo tope de precio. Esta medida la ha aprobado el Gobierno mediante Real Decreto Ley 10/2022. El objetivo es reducir los precios de la electricidad en el mercado mayorista.

Se trata de una medida urgente y temporal, que se aplica a partir del 15 de junio de 2022 y hasta que se decida interrumpirla (como máximo duraría hasta el 31 de mayo de 2023).

Poner un tope al gas tiene el objetivo de reducir el precio de la electricidad en el mercado mayorista. Pero "topar" el gas tiene un coste para todos, ya que hay que compensar a las centrales, que seguirán comprando gas en los mercados internacionales. 

Por tanto las eléctricas (generadoras de electricidad utilizando gas) reciben esa compensación por la diferencia entre el coste real que ellos compran el gas y el precio topado que se utiliza para calcular el precio de la energía.

Esta medida será financiada por todos los consumidores según las condiciones reglamentariamente establecidas.

El coste del tope del gas, si estás en una comercializadora del mercado libre, se va aplicar solo para usuarios peninsulares ya que quedan exentos los usuarios de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla. Si estás en el mercado regulado (PVPC) este sobrecargo viene incluido en el precio de la energía por lo que lo pagas residas donde residas.

Importante: solo aplica a los clientes peninsulares que hayan firmado un nuevo contrato de luz a partir del 26 de abril de 2022, así como aquellos que renueven el contrato en vigor o modifiquen alguno de sus aspectos.

Estos costes suelen aparecer reflejados en una línea de tu factura denominada Coste tope del gas RDL 10/2022.

Importante: Puede obtener el coste correspondiente a este concepto de forma automática y para el periodo de tiempo seleccionado en la sección de Suministro - Consumo y guardando los datos para utilizarlos en el Comparador de tarifas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario