Páginas

sábado, 24 de junio de 2023

Electro Ahorro - Configuración

En este artículo voy a tratar de explicar las diferentes opciones de configuración de la app Electro Ahorro.


Al ejecutar la aplicación por primera vez, debemos permitir que la aplicación acceda a la cámara para poder escanear los códigos QR de nuestras facturas. Además, aconsejo permitir recibir notificaciones ya que de esta formas siempre estarás al día de nuevas actualizaciones de la aplicación. Por último, si dispones de un móvil con versión Android 10 o anterior, te pedirá también permisos de acceso al almacenamiento interno del dispositivo.

A continuación, nos mostrará un mensaje con una pequeña guía de primeros pasos y nos aconseja realizar una mínima configuración antes de utilizar la aplicación. Para ello, seleccionamos Configuración, y dispondremos de varias opciones.

Seleccionando Residencia, tenemos que indicar dónde vivimos entre las diferentes opciones: Península, Baleares, Canarias, o Ceuta y Melilla. Además, debemos indicar la potencia contratada en nuestro suministro eléctrico y el precio diario que nos cobra la comercializadora por el alquiler del contador.

Si disponemos o queremos simular que somos beneficiarios del Bono Social, debemos seleccionar esta opción y configurar las características del mismo, incluyendo el límite de kilovatios hora al año que nos bonifican. En la página oficial del gobierno de España podremos obtener más información sobre el Bono Social y cómo solicitarlo.

Ya dentro de las opciones avanzadas podemos seleccionar nuestra distribuidora, si es una de las grandes, o indicar la página web de la misma con el fin de acceder a los ficheros de consumo.

Otra opción es Datadis, que es una web donde podemos descargarnos nuestro consumo mensual, además de obtener la potencia máxima demandada en el último año y otros datos del suministro eléctrico. Para ello, tienes que darte de alta en su web Datadis punto es.

En la opción de Código QR podemos seleccionar si restamos un día a las fechas que nos indica nuestra factura cuando obtenemos los datos de la misma y es que muchas comercializadoras solapan el último día de la anterior factura con el primer día de la siguiente. Te da la opción de seleccionar restar un día al inicio o al final del periodo de facturación.

Si seleccionamos Comparador, podemos elegir el Modo Simplificado para aquellos usuarios sin autoconsumo y que solo deseen realizar comparaciones entre tarifas con un rango horario similar al mercado regulado, o el mismo precio las 24 horas del día. También nos permite mostrar aquellas tarifas que, aun encontrándose en la base de datos de la aplicación, ya no pueden contratarse, como las ganadoras de las últimas compras colectivas. Además, podemos seleccionar que, cuando realice los cálculos, se conecte a Red Eléctrica para obtener ciertos precios medios que dependen de las fechas del análisis, como el de los excedentes en las tarifas indexadas, el del Tope de Gas y el de la tarifa PVPC. Por último, podemos seleccionar si queremos que muestre el precio de la potencia contratada en Euros al año, al mes, o al día.

Al seleccionar Consumos, podemos indicar que la aplicación obtenga el precio del PVPC y del Tope de Gas calculando la media en cada franja horaria, y de esta forma ajustarnos más a la realidad, aunque tarde un poco más en obtener dichas medias. Si no lo marcamos, calculará el precio medio total según las fechas del fichero CSV o del mes seleccionado en Datadis.

Por último, dentro de las opciones avanzadas, podemos simular el impacto que tendría en nuestra factura la instalación de una batería física, o la carga diaria de un vehículo eléctrico. Para ello, podemos ajustar una serie de parámetros relacionados con la eficiencia tanto de la batería como del sistema de carga del vehículo. Los cálculos son muy teóricos, pero nos ayudarán a decidir si nos conviene la adquisición de alguno de estos elementos basándonos en la rentabilidad económica.

Para finalizar, tenemos otras opciones que podemos configurar en la aplicación. Seleccionando Planificador, indicamos el horario que por defecto utilizará el planificador de consumo para realizar los cálculos en busca del mayor ahorro económico. También podemos modificar ciertos parámetros de los gráficos que muestra la aplicación y seleccionar algunas opciones relacionadas con la apariencia en general, como el tema, animaciones entre pantallas, escuchar un sonido cuando se produce un mensaje o notificación, y mostrar u ocultar los datos personales cuando, por ejemplo, consultamos los datos de nuestro suministro en Datadis.

Para guardar nuestra configuración tan solo debemos volver al menú principal. Si salimos de la aplicación desde esta pantalla no se guardarán los datos.

Pueden parecer muchas opciones pero, inicialmente, con configurar tu residencia y si dispones o no de bono social son suficientes para empezar a utilizar la aplicación. Más adelante podrás ajustar el resto de parámetros a medida que vayas dominando el uso de Electro Ahorro.

A continuación puede ver el siguiente video explicativo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario