Páginas

martes, 11 de abril de 2023

Electro Ahorro - Comparador - Simulador de carga de Vehículo Eléctrico

Con esta opción tenemos la posibilidad de simular el consumo teórico de un nuevo vehículo eléctrico que pensemos adquirir con el fin de conocer el coste que nos supondría la carga de dicho vehículo en nuestra factura.


Lo primero que tenemos que hacer es seleccionar en Configuración la eficiencia de nuestro sistema de carga que incluye tanto el sistema de carga del propio vehículo eléctrico como nuestra instalación eléctrica.

El coche eléctrico es muy eficiente, pero la gestión de la energía eléctrica no. Factores como temperatura, estrés de las baterías, los conversores AC/DC y la propia instalación, influyen de manera importante en la eficiencia global de la recarga. Por ejemplo, con sólo cambiar la climatología, podrá observarse como la eficiencia en la recarga aumentará al conseguir que el conjunto batería-inversor, trabaje en márgenes de temperatura más bajos.

Los fabricantes no suelen indicar qué energía es desperdiciada en todo el proceso del almacenamiento en las baterías, recarga y gestión. Si no dispone de dicha información se calcula que la eficiencia de un sistema de recarga se encuentra entre el 80% y el 90% por lo que por defecto la app aplica una eficiencia del 85%.

Otros datos que tenemos que aportar para realizar los cálculos son los siguientes:

  • Autonomía en modo eléctrico según el ciclo WLTP: Este ciclo es un protocolo internacional que tiene la finalidad de determinar los consumos y emisiones de cada vehículo para su posterior homologación y es el que se suele utilizar en Europa para medir la autonomía de los vehículos eléctricos.
  • Capacidad neta de la batería del vehículo eléctrico: La capacidad neta es la cantidad real de energía que el coche es capaz de extraer de la batería. Esta estimación se hace a criterio del fabricante y se basa en muchos factores técnicos.
  • Media de los kilómetros recorridos diariamente: Para determinar este dato hay que tener en cuenta los kilómetros recorridos actualmente con nuestro vehículo teniendo en cuenta todos los días de la semana.
Los datos de autonomía y capacidad neta de la batería los puede conseguir en las especificaciones del fabricante o en webs especializadas como, por ejemplo, motorK.

Esta opción no solo es aplicable a vehículos 100% eléctricos, también se puede utilizar para vehículos híbridos enchufables ya que la app, como máximo, calcula una carga diaria del vehículo eléctrico teniendo en cuenta la autonomía en modo eléctrico y los kilómetros medios diarios que realizará con dicho vehículo. En el caso de que realice más de una carga del vehículo eléctrico diariamente en su domicilio ha de multiplicar tanto la autonomía como la capacidad de la batería por el número de recargas diarias.

La app supone que el vehículo eléctrico es cargado solo en el periodo valle o en el periodo promocionado donde la energía es más barata. Esta tarifa suele ser de madrugada o los fines de semana. Si piensa utilizar otro horario o aprovechar tus excedentes para realizar la recarga esta simulación no es compatible con estas circunstancias.

Nota: Esta opción no es compatible con la tarifa 50 horas gratis donde se bonifica las 50 horas de mayor consumo ya que el cálculo de dichas horas que se realiza al cargar tu consumo a través del fichero CSV o desde Datadis no tiene en cuenta la potencia que necesitaría la recarga del vehículo eléctrico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario