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FAQ

A continuación, un compendio de preguntas y respuestas que he recopilado de varios foros que tratan temas de electricidad, tarifas, etc. Algunas contestaciones son mías y otras de diferentes personas (las que apunté su nombre lo indico).

Tarifas

¿Cuál es la mejor tarifa del mercado?

Lo mejor es que hagas tus propios cálculos porque la mejor tarifa depende de tu potencia contratada, de la energía que consumes y cuándo la consumes, si vives o no en la península, si tienes el bono social, si tienes excedentes, etc. Por tanto, mi consejo es que con tu última factura realices una simulación para saber cuánto hubieras pagado con otras tarifas del mercado. También es recomendable leer las condiciones y requisitos de cada tarifa con atención para asegurarse de comprender todos los detalles y evitar sorpresas desagradables más adelante.

Tengo posibilidad de acogerme al Bono Social. ¿Me paso a una tarifa regulada PVPC?

Lo mejor es que hagas tus propios cálculos para saber si compensa la tarifa PVPC con el bono social. Esto dependerá de las condiciones del mismo, del consumo que tengas (si estás dentro de los límites bonificados) y cuándo la consumes, potencia contratada, si vives o no en la península, etc. Por tanto, mi consejo es que con tu última factura realices una simulación para saber cuánto hubieras pagado con otras tarifas del mercado. Si utilizas Electro Ahorro no olvides marcar el check de Bono Social en la Configuración y seleccionar las condiciones del mismo.

Con lo que ha bajado la tarifa PVPC, ¿merece la pena cambiarse ahora mismo?

Yo no cambiaría hasta que se vea una progresión realmente efectiva a la baja. Por unos días es tontería. Se tiene que ver claramente que la media del mes baja, y que la factura sale menor en otro sitio, y que sigue bajando. Yo miraría una vez al mes esto, comparando la factura con lo que diga el comparador. Hacerlo cada día no tiene sentido.

Todo depende de varios factores:

  1. La demanda, que subirá con la calefacción
  2. La energía eólica, que puede ser nuestra aliada. En invierno suele haber mucha más
  3. La energía solar, que se irá reduciendo en invierno
  4. El precio del gas, que ni Dios sabe cual será dentro de una semana
  5. Repartir el ajuste del gas entre más usuarios, que eso va mejorando poco a poco

Así que... es difícil saber lo que pasará.

Respuesta de Carlos Codina (https://www.youtube.com/@CarlosCodinaElGrinchEnergetico)

¿Por qué el precio de la energía en horario valle a veces es superior al precio en horario llano o incluso al precio en horario punta?

Cuando una de las materias primas que más se utilizan  para producir electricidad tiene un precio muy elevado (por ejemplo el gas), el modelo de las franjas horarias valle, llano y punta se desvirtúa por el propio método del cálculo del precio de la electricidad.

Tope de Gas

Mi comercializadora me ha metido este mes el concepto Coste tope gas RDL 10/2022 REE 407 kWh x 0,00484 Eur/kWh 1,97 €. No es mucho pero mi contrato acaba en febrero y hasta esta factura no me habían cobrado nada por el tope al gas. ¿No se supone que no me tenían que cobrar esto?

Fuente: https://www.endesa.com/es/te-ayudamos/sobre-tu-factura/tope-precio-gas

El coste del tope del gas si estás en una comercializadora del mercado libre se va aplicar en tu factura de dos maneras (solo para clientes peninsulares, exentos Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla):

  1. Costes Red Eléctrica (REE): a partir del 15 de junio de 2022 todos los clientes de electricidad que vivan en la Península tienen que asumir este pequeño coste.
  2. Costes OMIE (Operador del Mercado Eléctrico): este coste es mayor que el anterior y solo aplica a los clientes peninsulares que hayan firmado un nuevo contrato de luz a partir del 26 de abril de 2022, así como aquellos que renueven el contrato en vigor o modifiquen alguno de sus aspectos."

El tope de gas es para nuevos contratos, renovaciones o modificaciones  posteriores al 26 de abril.

¿Dónde puedo ver el precio diario del tope del gas?

En la app Electro Ahorro si tienes un móvil android o en la web de Red Eléctrica:
https://www.esios.ree.es/es/pvpc

¿Cómo calculan el precio del tope de gas en la factura?

Primero las comercializadoras no están obligadas a cobrar a sus clientes el ajuste del gas de ninguna forma concreta. Tal y como dije en los vídeos sobre el MAG y otro más donde mostré varias facturas con el tope del gas aplicado de formas diferentes... te lo pueden cobrar por hora, según el precio en esa hora y tu consumo, te lo pueden cobrar por día, según el precio medio del MAG de ese día y tu consumo ese día, te lo pueden cobrar por mes, según el precio medio del mes y tu consumo ese mes. Lo que es seguro es que la comercializadora tiene que pagarlo según el consumo de sus clientes cada hora, así que según el método que elijan cobrarán justo lo que toca a sus clientes, o más (teniendo beneficios), o menos (teniendo pérdidas). Otra opción es que no cobren el MAG a sus clientes y lo asuman, con unos precios más altos, por supuesto. 

Segundo que no es fácil calcular las facturas sin la EI. En el caso de PVPC e indexadas sería más fácil, teniendo en cuenta los precios medios con y sin la EI, pero en el caso del resto... quien sabe los precios que habría en el mercado libre sin la EI? No tenemos los datos del mercado a futuros sin la EI. Podemos suponer que sería el mismo incremento que en el mercado diario.

Respuesta de Carlos Codina (https://www.youtube.com/@CarlosCodinaElGrinchEnergetico)

¿Por qué cada comercializadora parece que cobra el Tope de Gas de una forma diferente?

Si lo he entendido bien, el problema de fondo es que el MAG es un coste regulado para las comercializadoras, pero nadie se ha tomado la molestia de regular un método único e inequívoco para trasladar ese coste a los consumidores. Lo dice la propia CNMC en el Acuerdo de Contestación del Expediente CNS/DE/751/22, sección 1.3:

No existe en el mecanismo una relación directa entre el pago del sujeto obligado y la imputación de ese coste al consumidor en mercado libre

Y sigue:

No obstante lo anterior, cabría esperar que el reparto del coste que realice el comercializador entre sus clientes, tal y como indica la exposición de motivos, se haga entre aquellos consumidores que se beneficien de las ventajas del mecanismo.

El uso de "cabría esperar" no es determinista, es decir, que no está regulado ni a qué consumidores del mercado libre se les puede trasladar el coste.

Con esto, no es de sorprender que las comercializadoras cobren cantidades arbitrarias.

Tengo un contrato de larga duración ¿Me cobran el MAG a partir del primer año?

Hasta donde yo sé, las duraciones de los contratos por ley no pueden ser superiores a un año, pudiéndose renovar indefinidamente. Los 2 años serán los años de compromiso de mantenimiento de los precios de la energía, sin variación. Por así decirlo, se comprometen a mantenerte durante 2 años el precio de la energía, pero los contratos son de duración y renovación anual.

Resumiendo, mucho me temo que vas a pagar el MAG a partir del mes 13 de tu contrato aunque las comercializadoras no están obligadas a hacerlo.

¿Con la tarifa regulada de la luz se paga la compensación del gas?

Si, viene incluido, incluso si vives en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, los que tienen tarifa regulada pagan el Tope de Gas.

Tengo una tarifa con el tope de gas incluido en el precio de la energía ¿Dado que el precio del tope de gas está tan bajo, sigo con esta tarifa o me cambio a una sin el tope de gas incluido?

Es la pregunta del millón, saber cómo evolucionará el precio del Tope de Gas, En verano estuvo muy alto y una de estas tarifas con el Tope de Gas incluido parecía la única opción de estar relativamente tranquilos. Desde luego por la evolución de las últimas semanas parece que no interesa pero si vienen heladas con poca generación de renovables pues sería una buena opción. Cualquiera sabe....

¿Cómo evolucionará el tope de lgas hasta finales de 2023?

Excedentes

¿Sabéis si existe alguna forma de saber cuantos kWh te compensan en el balance neto horario?

Yo lo hago con los CSV de la distribuidora. Los saco el último día del mes antes de que cierren la facturación y lo apliquen y después de que lo han aplicado.

¿Cómo saber si ya estoy cobrando por mis vertidos a la red en e-distribución?

No comunican nada en e-distribución. Entra en "Mis suministros" y en detalles fíjate si aparece el  número  de AIRE/CIL. Si aparece descorcha, una botella y celébralo 😁😁.

Potencia contratada

¿Es posible que me salte el ICP del contador inteligente si supero la potencia máxima?

La curva de disparo que sigue el contador inteligente se llama ICP-M y está regulada por la norma UNE 20.317.

Tienes que superar la potencia contratada un % durante x minutos para que salte el ICP (Interruptor de Control de Potencia) del contador inteligente. Los siguientes valores son medias aproximadas:

  • 110% durante 60 minutos.
  • 120% durante 50 minutos.
  • 150% durante 15 minutos.
  • 200% durante 5 minutos.
  • 250% durante 1 minutos.
  • 300% durante 10 segundos.

En caso de que se supere estos umbrales, disparará el dispositivo de control y nos quedaremos sin suministro eléctrico, que no conseguiremos rearmar hasta que bajemos las cargas que tengamos enchufadas.

Así, en este tipo de tarifas (2.X) no existe penalización porque si te pasas se corta el suministro eléctrico.

Solo cobran cuando tienes las potencias contratadas con maxímetro (ejemplo viviendas con ascensor, equipos médicos que no se pueden desconectar, etc.)

¿Qué es la fecha de validez de los derechos de extensión que aparece en mi factura?

Seguramente has bajado la potencia y esa es la fecha máxima para poder volver a subirla a la que tenías anteriormente sin que te cobren por ello.

Si me cambio de comercializadora y bajo la potencia, ¿luego tendría pegas por si quisiera subirla?

Tendrás que pagar una pasta para subirla si has perdido los derechos de extensión. Bajar potencia es relativamente barato y te cobran un precio fijo por la gestión, independientemente de los kWh que quieras bajar, que está en torno a los 11 €, mientras que subir potencia es muchísimo más caro y el precio depende de los kWh que quieras subir, en torno a unos 40 o 50 € por kWh de subida. Además, si has perdido los derechos de extensión o tu instalación es antigua te puede tocar tener que contratar a un electricista para que te haga un nuevo boletín como requisito previo para que te permitan subir de potencia.

Por estas razones, antes de decidir bajar potencia se recomienda estar completamente seguro de que no tendrás que volver a necesitar subirla, calcular el "ahorro" que te puede suponer esa bajada y ver si realmente te compensa y sobre todo bajar solo la potencia punta y dejar la potencia valle tal y como está (suele ser muy barata y bajarla no supone un gran ahorro) a no ser que esté realmente sobredimensionada. De esta forma conservarás los derechos extensión y de acceso por si tuvieras que volver a subirla.

Sólo puedes subir hasta la potencia máxima de tu instalación que está especificada en tu boletín. Para más potencia, debes enviar un nuevo boletín. Nos olvidamos, de que el electricista comprobara antes de emitir el boletín que cumple con la normativa actual y si no la cumple tienes que actualizar la instalación. Que para eso se hace el boletín, en teoría por nuestra seguridad.

¿Por qué si hay mas días con potencia valle que con potencia punta, en la factura se cobran ambos conceptos por el mismo número de días?

Respuesta de Alber7o en un foro de energía:

El precio a pagar por cada kW de potencia contratada es anual, y no mensual como lo expresan algunas comercializadoras. 

El precio anual por cada kW de la potencia en punta, engloba todos los periodos punta de dias laborables a lo largo de un año. El de la valle, los fines de semana, festivos nacionales y periodos valle de laborables, también de todo el año.

Esos precios anuales, se prorratean para pagarlos "más cómodamente", por días. Por eso se paga el término de potencia de los dos periodos todos los días del año sin excepción, y sin tener en cuenta cuántas horas o días valle y punta tiene el periodo facturado. Se presupone que ya se han tenido en cuenta en el cálculo anual de los precios.

Para el cálculo de lo que se paga en cada factura, se divide el importe anual por 365 dias (por 366 si es año bisiesto) y se multiplica el resultado por los días que abarca el periodo de facturación (2, 5, 28, 30, 31, 32, 36, 64... Es raro que las facturas sean de meses naturales, por lo que se pueden dar muchos supuestos, que hacen totalmente imposible aplicar un precio mensual fijo como el que nos venden en las ofertas).

Impuesto Eléctrico

¿Qué es el impuesto Eléctrico?

Para dar respuesta a la situación generada por el incremento de los precios de la electricidad, se establece de forma excepcional y transitoria, hasta el 31 de diciembre de 2023, una reducción del tipo impositivo del Impuesto Especial sobre la Electricidad, regulado en la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, del 5,11269632 por ciento al 0,5 por ciento.

¿Por qué en mi factura me aplican un euro por MWh en el impuesto eléctrico en vez del 0,5% de mi consumo?

El impuesto eléctrico, que recae sobre el consumo de la electricidad, está armonizado a nivel comunitario según los preceptos de la Directiva 2003/96/CE del Consejo, de 27 de octubre de 2003, por la que se reestructura el régimen comunitario de imposición de los productos energéticos y de la electricidad. Según dicha Directiva, los niveles mínimos de imposición no pueden ser inferiores a 0,5 euros por megavatio-hora si dicha electricidad se utiliza con fines profesionales, o a 1 euro por megavatio-hora en el resto de los casos.

Por consiguiente, si, como resultado de aplicar el tipo impositivo del 0,5 por ciento sobre la base imponible del Impuesto Especial sobre la Electricidad, la tributación efectiva es inferior a 1 euro por megavatio-hora suministrado o consumido, el importe a satisfacer por dicho Impuesto no podrá ser inferior a esa cuantía.

Electro Ahorro

El fichero CSV de i-DE falla. ¿Cuál es el problema?

Hay que descargar I_DE el fichero CSV de consumos por factura, del mes pasado. Falla si descargo el fichero CSV del mes en curso.

Tienes que listar por factura (no lo saques por periodo de tiempo) y ahí ya te dejará sacar el CSV . Te descargará dos ficheros y yo siempre utilizo el primero.

¿Por qué en el análisis con Electro Ahorro no me aparecen todas las tarifas?

Puedes ser debido a dos causas principalmente:

  1. En la simulación aparecen reflejados los datos de aquellas tarifas donde hayas introducido los consumos en sus franjas horarias. Por ejemplo, para que te aparezcan los datos de la tarifa Iberdrola VE has de introducir los consumos de la Tarifa VE-6h. Una opción es descargar tu consumo ya sea a través de Datadis o a través de tu distribuidora y guardar los datos para utilizarlos en el comparador de tarifas. La app calculará automáticamente todas los consumos de todas las franjas horarias.
  2. No todas las tarifas se comercializan en toda España. Si has configurado en la app que vives en Canarias, por ejemplo, solo te aparecerán las tarifas que se pueden contratar en dicha comunidad autónoma.

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